La revolucion de mayo y la primera junta de gobierno patrio.

La Revolución de Mayo

Antecedentes

Los antecedentes de la revolución de mayo se remontan a un tiempo atrás, siendo muchas las influencias ideológicas y factores que se unieron para crear el clima propicio en el Virreinato del Río de la Plata, entre otros:

  • La revolución americana: La revolución que llevo a la independencia y funcionamiento exitoso de los Estados Unidos era una fuente de inspiración, ya que demostraba que las colonias americanas podían gobernarse por si mismas.
  • La revolución francesa: Con sus ideales de Igualdad, libertad y fraternidad, y con la participación de la burguesía en el gobierno.
  • El monopolio comercial español que impedía el libre comercio exterior y el interés de los ingleses en abrir nuevos mercados para colocar sus productos industriales.
  • La discriminación hacia los criollos para ejercer cargos públicos
  • Las invasiones inglesas de Buenos Aires que demostraron la capacidad de la población local de defenderse sin ayuda de la metrópoli
  • Las ideas de la ilustración que se difundían entre la burguesía
  • Las logias masónicas, entre ellas la Logia Lautaro que tenían como objetivo la independencia de América

La situación en España en 1810 era grave, ya que el país se hallaba invadido por los franceses, el rey Fernando VII estaba prisionero, y los pocos territorios que estaban libres de la invasión estaban gobernados por la Junta de Sevilla, la cual había nombrado al virrey del Virreinato del Río de la Plata, Cisneros.

El día 13 de mayo de 1810, llega al virreinato una embarcación inglesa, portando novedades de la situación en Europa. La junta de Sevilla había caído y prácticamente toda España con excepción de algunos enclaves estaba en manos de los franceses. Esto evidentemente le quitaba legitimidad al virrey Cisneros. En un primer momento Cisneros intento ocultar la situación, pero los rumores se esparcieron creando agitación y un clima revolucionario

Semana de Mayo:

El 18 de Mayo el virrey da a conocer la situación en España, publicando un bando, y exhortando a la población a permanecer fiel a su gobierno.

El 19 de mayo se reúnen en la casa de Rodríguez Peña un grupo de patriotas, entre ellos Belgrano, Castelli, Paso, Beruti, Viamonte y el comandante de la fuerza militar mas importante, el regimiento de Patricios, Saavedra. Se conviene en solicitar la convocatoria de un Cabildo Abierto (una asamblea de los vecinos mas notables). Belgrano y Saavedra le comunican la solicitud al alcalde Lezica.

El 20 de mayo, Lezica se reúne con el virrey Cisneros y le informa de la solicitud de los vecinos. Cisneros entonces convoca a los principales comandantes militares para sondear la situación. La mayoría de los comandantes le manifiestan que no lo apoyaran. Entonces se convoca a un Cabildo Abierto para el día 22 de mayo.

El 22 de mayo se reúne el Cabildo Abierto, luego de largas deliberaciones, se realiza una votación, de la cual se conocen sus resultados el día 23 de mayo, siendo los mismos: El virrey debe cesar en el mando, y el poder interinamente recaerá en el Cabildo que formara una junta de gobierno.

El 23 de mayo ante el mandato del Cabildo Abierto, Leiva el titular del Cabildo, intenta manipular los resultados de la votación, nombrando a Cisneros como el presidente de la nueva junta de gobierno. Ante esto Belgrano y Saavedra se presentan en el Cabildo, exigiendo que Leiva comunique al pueblo que el mando de Cisneros ha cesado. Este finalmente accede.

El 24 de mayo el Cabildo intenta una vez mas la acción contrarrevolucionaria, nombrando una junta de gobierno presidida por Cisneros, pero además integrada por Saavedra, Castelli, Sola e Inchaurregui (estos 2 últimos españoles). Se consulta a los jefes militares y la junta jura como nuevo gobierno. Ante la noticia el pueblo comienza a agitarse, y renuncian Saavedra y Castelli. Los patriotas vuelven a reunirse en la casa de Rodríguez Peña y solicitan a los jefes militares que le retiren el apoyo a la junta a lo cual acceden.

El 25 de mayo el cabildo manifiesta que la junta no puede disolverse sino que debe continuar gobernando. Ante esto los patriotas toman el Cabildo y exigen a sus miembros que para evitar un levantamiento armado popular nombren a un nuevo gobierno y destituyan a Cisneros. Se consulta a los jefes militares y estos no apoyan al Cabildo ante el temor de que la tropa se subleve. En la actual plaza de mayo se reúnen manifestantes, muchos de ellos armados, para apoyar a los patriotas. Ante esto el Cabildo finalmente accede a destituir al virrey. Los patriotas  igualmente una vez mas irrumpen en el Cabildo para asegurarse de que el gobierno quede en manos de los candidatos que ellos apoyaban. Finalmente se forma la Primera Junta de Gobierno patrio.

Integrantes de la primera Junta:

Presidente: Cornelio Saavedra

Secretarios: Paso y Moreno

Vocales: Alberti, Azcuenaga, Belgrano, Castelli, Matheu y Larrea

Historia Global

Calendario 2012

Calendario 2013

Calendario 2014