Voltaire: El filósofo que encontró la manera de ganar en la lotería

En la historia de la humanidad, muchas personas han intentado encontrar una fórmula para poder ganar en la lotería. Después de todo, la probabilidad de que salgan determinado número entra en la rama de la estadística, por lo cual es posible afirmar que existen métodos que podrían llegar a estimar con cierto grado de certeza cuáles son los números que pueden llegar a salir en alguna de las múltiples loterías que se juegan a lo largo y a lo ancho del país. Pero, por supuesto, esto no es algo tan sencillo de determinar.

Si bien existe una gran cantidad de libros que explican las tácticas para poder ganar alguna de las tantas loterias mundiales, la realidad es que ninguno de ellos tienen una respuesta para poder obtener el preciado premio acumulado. De existir una fórmula matemática que permita conocer los resultados, la emoción por adivinar los números ganadores se reduciría y la cantidad de dinero en juego nunca sería tan grande. Sin embargo, a lo largo de la historia han habido personas que lograron descifrar el secreto para poder hacerse del premio mayor. Una de ellas fue una de las mentes más brillantes del iluminismo francés: François-Marie Arouet, más conocido como Voltaire.

Más allá de haber escrito más de dos mil libros y haber ejercido como historiador, filósofo y abogado, Voltaire estaba preocupado por contar con dinero para poder financiar sus estudios (algo que le preocupaba a muchos de los intelectuales de esos tiempos) y, por ese motivo decidió recurrir a los juegos de azar, lo cual le terminó provocando grandes pérdidas monetarias. Era tal su problema que los abogados familiares le restringieron el acceso a la herencia de su padre hasta los 35 años. Sin embargo, fue su inteligencia la que le permitió en 1719 lograr una proeza que muchos aún sueñan: Ganar la primera lotería francesa.

El mecanismo de este primer sorteo consistía en ofrecer cartones con diferentes valores; sin embargo, tanto los más caros como los más baratos tenían la misma posibilidad de ganar el premio mayor. Junto a un amigo matemático, Charles-Marie de La Condamine, Voltaire determinó que comprar todos los cartones de menor precio era la manera más segura de obtener el premio mayor, por lo cual se concentró a localizar y conseguir estos boletos por toda la ciudad de París. Afortunadamente la táctica funcionó, haciendo que La Condamine y Voltaire se hicieran con el premio mayor.

Es verdad que el gran filósofo francés tuvo una gran idea, pero eso no significa que es un método que pueda aplicarse con facilidad en nuestros tiempos. Más allá de que los mecanismos cambiaron en los últimos 300 años, las loterías provinciales venden todos los cartones al mismo precio, además de que estos están disponibles en todo el país (incluso, en algunos limítrofes), por lo cual se hace sumamente costoso poder aplicar una táctica similar. Hoy en día contamos con premios más grandes y la posibilidad de obtener resultados en webs como https://www.loteriasmundiales.com.ar/Juegos/telekino, pero no podemos dejar de preguntarnos, ¿hubiera encontrado Voltaire la manera de ganar en nuestros tiempos?

Marcar el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *